Tipos de proyectos - construirtucasa.com

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Tipos de proyectos

El proyecto
 
 
Imprimir
Altavoz

¿QUÉ TIPOS DE PROYECTOS HAY?
Para tu casa puedes contratar a un arquitecto  con el fin de que te haga un Estudio Previo, un Anteproyecto, un Proyecto Básico, un Proyecto de Ejecución o ambos a la vez, es decir: un proyecto Básico y de Ejecución.

En realidad puedes contratarlos por separado, pero si contratas un proyecto de una fase avanzada éste incluirá a los de las fases anteriores; por ejemplo: si eliges contratar un Proyecto Básico y de Ejecución, este incluirá el Estudio Previo y el Anteproyecto, el Proyecto Básico y el de Ejecución. Porque todos ellos son fases obligatorias; es como ir subiendo una escalera en la que no puedes saltarte los peldaños. La ventaja estriba en  que puedes decidir hasta donde quieres llegar; porque lógicamente te saldrá más barato el estudio previo que el proyecto básico, y depende de lo seguro que estés de lo que quieres hacer. Si quieres subir la escalera de un tirón o poco a poco. Si quieres hacer tu casa ya, rápido, o prefieres ir más despacio.

 
 

El Estudio Previo
Es una opción muy desconocida para la mayoría de los clientes. Es la fase preliminar del trabajo de un arquitecto, vamos, que es por donde empieza. En esta fase el arquitecto te contará mediante croquis o dibujos, a escala o sin ella, y de una forma muy elemental y esquemática, que es lo que podrías hacer en tu nuevo terreno, basándose en los datos que tú le has aportado y en los que él tenga. Así sabrás cómo podría ser, y por cuanto te podría salir,  tu nueva casa. Todo se te dirá de una forma muy esquemática y general para que tengas una orientación inicial que te ayude a tomar una decisión más seria y comprometida.

El Anteproyecto

En él se definen las características generales de tu nueva vivienda, en lo que se refiere a sus aspectos funcionales, formales, constructivos y económicos, con lo que al final tendrás una primera imagen global de cómo será tu casa, y un avance de su presupuesto. Pará ello se te darán unos planos esquemáticos, sin acotar, o acotados de forma general; con el plano de situación, con las plantas distribuidas, las fachadas, y con al menos una sección.

El Proyecto Básico

Con el Proyecto Básico, ya nos vamos metiendo más en harina. Es la fase de trabajo en la que empiezan a definirse de un modo más preciso como será tu vivienda. Es de hecho la documentación mínima que te pedirá el ayuntamiento para solicitar la licencia de obras. Por lo que contendrá los planos acotados a una escala adecuada, con todo el edificio definido, prestando especial atención al plano de situación. Pero no incluirá ningún dato específico para la ejecución de la obra, sino solamente los precisos para verificar el cumplimiento de la normativa urbanística y para garantizar ante el ayuntamiento el cumplimiento de aquellas prestaciones y requisitos fundamentales, como son la sustentación del edificio y la seguridad en caso de incendio. Además contendrá un presupuesto que irá desglosado por capítulos; es decir: vendrá por cuanto podría salirte el capítulo de movimiento de tierras, el de acometida de saneamiento, la cimentación, la estructura, la albañilería, etc. El ayuntamiento tomará este presupuesto como base para el cálculo de la correspondiente tasa que te cobrará por la Licencia de Obras, mediante la aplicación de un porcentaje, que varía según el municipio del que se trate.

El Proyecto de Ejecución

Finalmente llegamos al proyecto de ejecución, donde se desarrolla el proyecto básico, completándolo para que se pueda construir en obra, para lo que se aumenta en precisión, definiendo con todo detalle tu nueva casa, mediante planos que están especialmente pensados para la obra, y con una memoria que, como podrás ver por su considerable grosor, incluirá todo lo que la ley exige para que puedas construir tu casa.

El Proyecto Básico y de Ejecución

La verdad es que lo más común es la solicitud conjunta del Proyecto Básico y de Ejecución, que incluye, como es lógico, en un solo ejemplar la documentación de ambas fases, que quedarán fusionadas en una sola.

 
 
El blog de Construitucasa.com
 
 
Página anterior
 
Subir arriba
 
Siguiente capítulo
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal