Las normas urbanísticas - construirtucasa.com

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Las normas urbanísticas

El terreno
 
 
Imprimir
Altavoz

LAS NORMAS URBANÍSTICAS (EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO)

¿QUÉ ES EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO?

Para que lo entiendas te diré que es el nombre genérico que se le pone a todo el conjunto de normas destinadas a controlar la forma de las ciudades, no solo de sus edificios, sino también de sus calles, de sus instalaciones, equipamientos, servicios, y que tienen la difícil misión de proteger el patrimonio, la naturaleza, a los habitantes y su entorno; en definitiva: de proteger lo importante; y de conseguir que con lo nuevo nuestras ciudades y municipios sean cada día más habitables y eficientes, a la par que respetuosas con el medio ambiente.
Las hay de muchos tipos: Los Planes Generales, Las Normas Urbanísticas, las Normas Subsidiarias, Las delimitaciones de suelo Urbano…Y un largo etc. con el que no quiero que te aburras.

En este capítulo en ocasiones utilizaré la expresión: “Normas Urbanísticas”, porque sé que la entenderás mejor, aunque como ya te dije en el lugar donde esté el terreno que te gusta puede existir cualquier otro tipo de Planeamiento.

DONDE CONSULTARLO
Y ahora yendo a lo que te interesa te diré que tanto si aun no has comprado tu terreno como si ya lo tienes has de consultar cuales son las condiciones a las que te obligan el planeamiento urbanístico del lugar.
Lo más fácil es que solicites la información en el ayuntamiento, seas o no  aun el propietario del terreno. Para ello deberías solicitar la Ficha Urbanística del solar.

En el ayuntamiento

En algunos ayuntamientos que carecen de técnicos urbanísticos, sobre todo en poblaciones pequeñas, en vez de una ficha, te darán unas fotocopias con los artículos del planeamiento urbanístico que te pueden ser útiles, pero esta solución suele resultar algo ambigua ya que en muchas ocasiones necesitarás de un técnico para entenderlos.
También debes tener en cuenta que es posible que al solicitar la ficha urbanística te cobren algo, no te preocupes, será poco (depende de cada ayuntamiento), pero en estos casos, los datos que te dan suelen ser mucho más concretos, ordenados, y claros, por lo que es posible que te sea más fácil entenderlos. Vamos que merecerá la pena el gasto.

En internet

De todas formas, y en muchos casos,  también  podrás encontrar el planeamiento en internet (hay muchas comunidades autónomas que las tienen digitalizadas y a disposición del público en sus páginas oficiales). Lógicamente consultar las cosas uno mismo es más complejo, ya que hay muchos ayuntamientos que no tienen planeamiento propio, sino que les viene impuesto desde las diputaciones provinciales o desde las comunidades autónomas; y en otros casos te encontrarás con normativas nuevas que como acaban de aprobarse recientemente aun no han podido ser publicadas en internet. Y ya sabes: las cosas de palacio van despacio.

Por ello lo mejor es después de que tengas claro cuál es el terreno que te interesa, y a ser posible, siempre antes de que lo compres, pide la Ficha Urbanística del terreno en cuestión, y si no te la pudieran dar, y en su lugar te dieran unas fotocopias, pregunta cuál es la normativa de planeamiento que está vigente en este momento y si hay alguna nueva en redacción, para saber si va a cambiar, o no, la que actualmente se aplica. Finalmente, si quisieras saber más puedes acudir a internet e intentar bajarte la normativa completa y si después de haberlo intentado todo, no entiendes nada, plantea tus dudas en el ayuntamiento, o a un técnico.

A la izquierda te dejo unos enlaces directos a algunos de estos archivos de planeamiento de las comunidades autónomas.

El proyecto de Urbanismo en Red
También  quiero  que sepas que existe un proyecto a nivel nacional, que ha terminado su fase piloto, llamado: “Urbanismo en red”; que nació con el objeto de publicar los planes urbanísticos municipales, a través de Internet, permitiendo que los ciudadanos pudieran acceder a ellos de forma fácil y personalizada, al efecto de aumentar y potenciar la transparencia en la gestión pública del sector urbanístico.
Debajo te dejo un mapa con las regiones que tienen completado el programa piloto de urbanismo en red. La consulta de la normativa urbanística mediante este programa está a tu disposición en las webs oficiales de los ayuntamientos repectivos.

¿POR QUÉ DEBO CONSULTAR EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO?

Quiero insistir en lo necesario que es que consultes, antes de nada, el planeamiento urbanístico, y para ello te diré que me he encontrado con clientes que después de comprar su terreno, llegaban a mí, con una idea muy concreta de lo que querían construir, pero las normas se lo impedían tajantemente, obligándoles a hacerse una casa totalmente diferente. Y es que de hecho el planeamiento urbanístico te puede decir en donde se puede construir y en donde no, cómo puede ser de pequeño tu terreno, y cuanto debe medir su línea de fachada (porque un terreno, aunque sea urbano, puede que no cumpla con las condiciones para construir en él), cuanto puede ocupar tu casa, y cuál puede ser su superficie máxima, si puede o no colocarse separada  de la línea de fachada, si podemos poner o no un porche a la entrada, cuantas plantas podemos construir, si podemos poner grandes ventanas, si estás pueden ser verticales u horizontales, los materiales con los que podemos hacer las fachadas, el tejado, las carpinterías; y un largo listado de condiciones que dependerán enormemente de lo estricta que sea la normativa aplicable; que puede serlo, y mucho, sobre todo en zonas de interés histórico y cultural, y en zonas con algún grado de protección, sea ésta del tipo que sea.
Así que, y siento ser pesado: por favor, consulta las normas antes de meterte en la compra de tu terreno o en decidir cómo quieres que sea tu casa. Te ahorrarás dinero y muchos más problemas.

AQUÍ TIENES EL MAPA DE URBANISMO EN RED

Mapa con las regiones piloto
 
 
 
 
 
 
El blog de Construitucasa.com
 
 
Página anterior
 
Subir arriba
 
Página siguiente
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal