Elegir el lugar - construirtucasa.com

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Elegir el lugar

El terreno
 
 
Imprimir
Altavoz

ELEGIR EL LUGAR

INTRODUCCIÓN
Elegir el lugar donde construir tu casa es sin duda alguna la decisión más importante que vas a tomar, y por desgracia muchas veces la más descuidada, ya que no depende de una elección tan simple como que el paisaje sea bonito o el lugar tranquilo, sino que necesita que tengas en cuenta otros muchos valores, que te condicionarán a la hora de diseñar tu casa,  a la hora de construirla y después para vivir.
A continuación te doy unos consejos para que puedas ser consciente de cuáles son las repercusiones que puede tener tu elección del terreno, según el lugar donde se encuentre. Son simplemente eso: sugerencias;  de hecho no existe el terreno perfecto. Siempre hay ventajas e inconvenientes.
En la televisión es raro el año que no se habla de inundaciones, de incendios, de movimientos de tierras, de terremotos, y de cómo éstos afectan a los habitantes de una ciudad o pueblo; pero ojo al dato, porque no dañan a todas las viviendas sino a aquellas que por el lugar en el que se encuentran situadas estaban más expuestas y por tanto con mayor riesgo. Pero lo peor de todo es que la gran mayoría de los afectados se sorprenden cuando les alcanza el desastre porque no sabían  que su casa estaba en el antiguo cauce desviado de un rio o en una zona difícilmente accesible para los bomberos, o al pie de un barranco inestable, o del peligro que corrían al estar en lo alto de un monte, rodeados de un área forestal.

Ministerio de medio ambiente
Inforriesgos

MINIMIZA LOS RIESGOS: INFÓRMATE

A pesar de que en España existen muchas leyes, diría yo que demasiadas, uno no puede fiarse de que simplemente el terreno sea urbano, porque por desgracia hay terrenos urbanos en lugares donde,  a la postre, la realidad ha demostrado fatalmente que eran cualquier cosa menos edificables y seguros.
Sí, ya sé que la seguridad no existe al cien por cien, pero
puedes minimizar los riesgos si previamente recopilas toda la información que puedas sobre el lugar, la cual podrás buscar en internet; por ejemplo en la página oficial Ministerio de Medio Ambiente (donde se está desarrollando el  Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, que estará próximamente a disposición pública), en los ayuntamientos, y principalmente preguntando a los lugareños, sobre todo a los más mayores y experimentados.

Alertaterremotos.com

SE PREVISOR

Muchas veces no podremos elegir un lugar para huir de algunos fenómenos como es el caso de los terremotos (aquí te dejo un enlace a la web de Alerta de Terremotos, donde encontrarás información importante al respecto). También resultan inevitables las fuertes nevadas o las ventiscas; ante éstas no podrás hacer nada, solo protogerte, pero debes ser consciente que para ello vas a tener que incrementar el precio de tu nueva casa. Lo mismo te pasará si decides elegir un lugar en una zona donde haya una gran frecuencia de los robos (lugares turísticos y/o  costeros…), donde habrá que prever sistemas de seguridad especiales.

Lugares a evitar
De todas formas evita elegir un terreno que esté pegando a líneas de alta tensión, junto a antenas de telefonía móvil, junto a carreteras (siempre que no sean una travesía por un pueblo) y autovías, junto a las  vías del tren, de los ríos, de los canales y de la costa. En el apartado de las servidumbres nos adentraremos más en estos casos.
Evita, por todos los medios,
lugares donde puedan haber existido bodegas, vertederos, y también terrenos en los que resulte evidente que el agua subterránea esté muy cerca de la superficie, o que incluso que mane (para ello te será suficiente con ver la profundidad a la que se encuentra el agua en algún pozo cercano). Si compras un terreno en alguno de estos lugares te saldrá más cara la cimentación.

Sale más caro en lugares con algún tipo de protección
Si decides  comprar un terreno, o un edificio para reformarlo, cerca de la iglesia o el ayuntamiento, o en resumen: en el centro del pueblo o de la ciudad, deberás consultar previamente las normas urbanísticas porque es muy probable que se te exija que cumplas con más requisitos, y por tanto la fachada y el edificio podrían estar muy condicionados al tener que cumplir con ellos; llegándose a dar el caso de que después que hayas comprado un edificio existente con la idea de derribarlo, para construir tu nueva casa, te pase que luego no puedas, porque te obliguen a mantener en pie  la fachada, la estructura, o incluso todo el edificio.

 
 

DALE IMPORTANCIA A  LA ORIENTACIÓN

Procura conseguir que tu terreno tenga una orientación que permita que tu vivienda pueda abrir sus ventanas hacia el Sur o al Norte, ya que ambas orientaciones tienen una iluminación solar muy estable, y por el contrario evita las orientaciones al Este y al Oeste, que son muy malas debido a la escasa luz que reciben del Sol con lo que te verás obligado a gastar, en el futuro, más dinero en iluminación. Y por si no lo sabes, como ahora la nueva normativa de edificación obliga a emplear energías renovables para calentar gran parte del agua caliente, casi seguro que tendrás que emplear paneles solares de acumulación, que hay que procurar que estén orientados lo más al Sur posible, para que sean más efectivos, porque si no tendremos que poner un mayor número de paneles para producir el mismo volumen de agua caliente, con el consiguiente mayor coste económico.

DALE IMPORTANCIA A LA FORMA
En cuanto a la forma, a nadie se le escapa que resulta más fácil distribuir una casa rectangular que una triangular, pero lo que resulta menos visible a simple vista es que si la parcela es demasiado estrecha, si tiene poca fachada o si está dentro de un patio, rodeada de otros edificios, o si es muy pequeña, tendrás que consultar, antes de decidirte, las normas urbanísticas, para asegurarte que por las dimensiones y superficie de tu parcela no se te impida construir (ver el siguiente capítulo: las normas urbanísticas); por tanto procura que tu parcela sea lo más regular y cuadrada posible y que no sea interior.
Si tu
parcela está en la esquina de una manzana, tu casa podrá ser más bonita y podrás tener más vistas pero será más cara que si solo tienes una fachada. Así también, si estás eligiendo una parcela en la que tu casa se pegará en medianera a las casas que hay al lado ten en cuenta el estado de conservación en el que se encuentran porque cuanto más viejas sean más caro te puede salir tu casa porque seguramente habrá que sujetarlas para que no se caigan mientras se está construyendo.

Antes de que se urbanice
Terrenos despues de terminar la urbanización

PROCURA QUE ESTÉ URBANIZADO

Para que un terreno se pueda edificar debe tener todos los servicios públicos junto a la parcela (abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad, teléfono…), procura que para llegar andando o en coche a tu terreno el acceso esté pavimentado y que exista iluminación pública; en resumen que esté urbanizado o sino que exista algún tipo de compromiso, por escrito, del ayuntamiento de que te terminará la urbanización. Te saldrá algo más caro, pero a la postre te ahorrarás mucho, porque todo lo que no tengas ahora te tocará hacerlo a ti después; y no veas los conflictos que se crean muchas veces a la hora de llegar a acuerdos con los vecinos; por ejemplo: en sobre a quién le corresponde pagar, o sobre si puedes o no conectarte a las redes existentes sin pagar antes parte de lo que costó construirlas.

 
Distancias de maniobrabilidad del camión de bomberos

BÚSCALO ACCESIBLE

Si escoges lugares céntricos, en ocasiones, durante la obra se tendrá que ocupar parte de la calle y cortar el tráfico, con el pago de las correspondientes tasas al ayuntamiento, y si lo eliges en un lugar de difícil acceso para los camiones le puede suponer un coste adicional al constructor que podría compensarlo cobrándotelo, pero es que además es más seguro para ti que tu terreno sea accesible porque en caso de un incendio podrán llegar, sin problemas, los bomberos.
Por todo ello sería interésate
que se pudiera acceder hasta tu terreno con un camión de mediano tamaño.
Pincha en la foto del camión de bomberos que te pongo a la izquierda y verás las distancias mínimas de maniobrabilidad que requiere.

Botellón

EVITA LOS LUGARES RUIDOSOS

Este asunto es obvio, pero aunque parezca mentira, es posible, diseñar tu casa para que cuando estés dentro de ella no oigas lo que pasa fuera; de hecho la nueva normativa de la edificación es muy estricta al respecto. Ahora bien; es de lógica que si escogemos edificar nuestra casa en un lugar de mucho bullicio tendrás que gastar mucho más en el aislamiento acústico y tu nueva casa te saldrá más cara.

 
 
El blog de Construitucasa.com
 
 
Página anterior
 
Subir arriba
 
Página siguiente
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal