El visado - construirtucasa.com

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El visado

El proyecto
 
 
Imprimir
Altavoz

EL VISADO
Cuando el arquitecto redacte el proyecto de tu casa,  deberá meterlo en el Colegio de Arquitectos para que pase un control inicial; en el que se evaluará si dicho proyecto está completo, y correctamente realizado, para que describa correctamente cuando, donde y como se deberá construir tu casa; al mismo tiempo comprobará que el arquitecto redactor cumple con las condiciones profesionales que le permitan poder hacer el proyecto de tu casa; es decir: que tenga el Título de Arquitecto, que esté dado de alta en el Colegio de Arquitectos, que no ejerza o haya ejercido ninguna actividad que le declare incompetente, etc.
Por tanto, cuando el arquitecto visador revisa el proyecto, se asegura de que se cumplen una serie de requisitos formales básicos, y en caso de que advierta alguna deficiencia solicitará al arquitecto que la rectifique.
El visado, aunque te pueda retrasar un poco, es la garantía que tenéis tú y la administración de que el trabajo es correcto y está hecho por un profesional. Vamos, en definitiva, te aseguras de que no te están timando.

 
 

¿Cuánto tarda en visarse un proyecto?
Debido a la gran cantidad de documentación necesaria para construir tu casa, el visado no se hace en el momento, sino que requiere de algún tiempo, que dependerá de la complejidad del proyecto; de si hay que hacer alguna rectificación, del número de arquitectos visadores de que disponga el Colegio de Arquitectos y de la cantidad de proyectos que tenga pendientes de su visado el arquitecto visador de turno. Dependiendo de todo esto puede tardar de tres días a tres semanas; no se te olvide que es solo un dato orientativo.

Ejemplo de visado

¿Cómo es un visado?
Consiste en un sello en el que figuran el nombre del Colegio de Arquitectos que lo visa, la fecha de visado, y la palabra: “VISADO”.
Este sello deberá ponerse en todas aquellas páginas y planos en las que se encuentre una firma del arquitecto que redacto del proyecto.

Para que puedas ver un ejemplo, aquí a la izquierda te dejo un sello de visado, para que le eches un vistazo.

 
 

Caducidad de un visado
Un visado asegura que el arquitecto ha incluido en el proyecto toda la documentación requerida para que puedas construir tu casa, y con ella la justificación de toda la normativa de obligado cumplimiento; todo queda certificado como correcto a fecha de visado.
Pero si, después de visar el proyecto, aun no lo has presentado en el ayuntamiento, para solicitar la Licencia de Obras, y por desgracia hubiera entrado en vigor un cambio en alguna normativa, como al arquitecto la ha sido imposible incluir dicho cambio en el proyecto, entonces en el ayuntamiento, en industria, o en cualquier otra administración podrían reclamarte algún anexo, o cambio, al proyecto, con su correspondiente visado; para lo que tendrías que volver a llamar al arquitecto para que te lo haga.
Otra cosa a tener en cuenta, es que si dejas pasar muchos años es posible que el presupuesto de tu casa, que viene en el proyecto, se haya quedado desfasado, por lo que habría que actualizarlo, de nuevo con su correspondiente visado.

En definitiva, un proyecto visado, que aun no ha sido presentado en el ayuntamiento, no caduca, pero hay factores externos que, si varían, podrían obligarte a tener que gastar algo más para actualizarlo. Lógicamente el coste que te suponga dependerá de lo grandes que tengan que ser los cambios.
Normalmente, a más tiempo, mayor coste; esto depende de ti. Pero no es una Ley de Murphy, sino que es algo relativo, que varía, sobre todo, según lo decidido que estén el Estado, los gobiernos de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos  a cambiar las leyes que puedan influir en el proyecto de tu casa; es decir: puedes tirarte diez años y no tener que cambiar nada, o haber pasado un día y tener que cambiarlo todo.

Por ello lo importante es que entregues el proyecto en el ayuntamiento lo antes posible, jugando con la flexibilidad de plazos que te concede la Licencia de Obras, ya que el tiempo  en el que se te permite  construir tu casa es largo (de 3 a 6 años), pero si llegado el caso, por cualquier motivo,  ves más difícil empezar tu casa ahora,  abre bien los ojos y estate al tanto, antes de contratar el proyecto, de los posibles cambios que pueda haber en la normativa; preguntando al arquitecto, al Colegio de Arquitectos, en el Ayuntamiento, o simplemente mirando en internet.


COAL

Si deseas saber más sobre los aspectos legales que regulan el visado, accede pinchando en la etiqueta del Colegio oficial de Arquitectos de León (COAL), que te dejo a la izquierda.

 
 
El blog de Construitucasa.com
 
 
Página anterior
 
Subir arriba
 
Siguiente capítulo
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal