El registro de la propiedad - construirtucasa.com

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El registro de la propiedad

El terreno
 
 
Imprimir
Altavoz

EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD
Como ya te he mencionado en los capítulos anteriores, es prudente que te informes de todo lo que afecte al terreno por el que te estés interesando. Con anterioridad hablamos de lo necesario que es conocer el lugar, sus ventajas e inconvenientes, y de lo importante que es conocer el Planeamiento urbanístico que lo afecta cuando vas a construir tu casa.

Pues bien; el Registro de la Propiedad, es el nuevo sitio al que deberías acudir para conocer todo lo que puedas sobre el propietario, el terreno y sobre los derechos y obligaciones que puedes contraer al comprarlo.
Esta fase de consulta al Registro es muy, muy importante, ya que de ello depende que consigas saber si la compra se la estás haciendo al verdadero propietario, de si lo estás comprando se corresponde con lo que viste en su momento en el lugar (me estoy refiriendo a su descripción), de si el terreno tiene unido a él el pago de algún tipo de deuda (con lo que estarías comprando terreno y deuda), que luego te tocaría pagar a ti, de si el terreno tiene algún tipo de servidumbre asociada (esto lo hablaré con más detalle en el capítulo que despues dedicaré a las servidumbres), y otras muchas circunstancias que tienes que tener muy en cuenta a la hora de decidirte por la compra.
Pero lo más sencillo es que te esplique algunos conceptos importantes.

 
 

¿QUÉ ES EL REGISTRO?
El Registro sirve para inscribir y dar publicidad a la propiedad de los bienes inmuebles y de los derechos que recaen sobre los mismos.
O lo que es lo mismo: en él se registran los documentos que se refieren a la adquisición de bienes inmuebles, o de los derechos reales que llevan consigo, tales como la hipoteca o las servidumbres y resoluciones judiciales o administrativas que les pueden afectar como es el caso de los embargos.
Pero para concretar aun más te diré que para que un documento pueda ser registrado generalmente debe ser público, tanto notarial y judicial como administrativo y solo en casos concretos pueden registrarse documentos privados, como por ejemplo, la distribución de responsabilidades hipotecarias entre varias fincas, o las  adjudicaciones hereditarias con heredero único.

¿Es obligatorio registrar una propiedad?

Pero ojo al dato: En el Derecho español no es obligatorio inscribir. Luego es posible que te encuentres con una propiedad no registrada, y que por tanto no puedas tener la certeza de quien es el dueño, ni de si está o no libre de cargas (que no tiene unida a ella deudas, ni obligaciones), ni tampoco podrías conocer las servidumbres que tiene; en definitiva: en estos casos lo mejor que puedes hacer es solicitar al dueño que la registre antes de vendértela. Una vez registrada podrás comprobar si está libre de problemas, y comprarla con toda tranquilidad.
De todas formas una vez  hayas comprado una propiedad inmobiliaria, o despues de construir tu casa, tras haber pagado los correspondientes impuestos, siempre conviene registrar,  ya que se obtiene seguridad jurídica pues, una vez inscrita una propiedad, los derechos se encuentran bajo la tutela de los Tribunales y se considera como cierto solo lo que dice el Registro. Y además la inscripción de los inmuebles facilita su posterior  transmisión y la posible obtención de financiación a costes inferiores a los que se tendrían sin ella.

 
 

A modo de parentesis y antes de seguir, quería hacerte una pequeña aclaración: aunque constantemente me estoy refiriendo al terreno, lo que te digo en este capítulo también lo puedes tener en cuenta a la hora de comprarte una casa, o cualquier otra propiedad inmobiliaria.

 
 

    

Ejemplo de nota simple
 

LA NOTA SIMPLE
En realidad hay dos medios para solicitar al registro toda la información que necesitas tener sobre el terreno que te interesa: la nota simple y la certificación. Ambas deben contener, en general, la descripción de la finca, la titularidad y las cargas. La primera tiene valor meramente informativo. Y la diferencia entre ellas es que la certificación es el único medio de acreditar fehacientemente el contenido del Registro y va firmada por el Registrador. Mientras que la nota simple tiene un carácter simplemente informativo; así que la en la nota simple se te proporcionará información breve y concisa, en soporte papel, sobre la situación jurídica de una finca (con una breve descripción, el nombre del propietario y las cargas, si las hubiera).

¿Dónde puedo solicitarla?

Puedes solicitarla, si conoces todos los datos registrales de la finca, mediante solicitud dirigida, por cualquier medio, al Registro de la Propiedad correspondiente o a través de cualquier otro Registro, donde encontrarás ayuda para cumplimentar la solicitud. También la puedes solicitar en el registro de la capital de la provincia donde se encuentre el terreno o propiedad que quieras comprar llevando solamente el nombre y apellidos del dueño y la dirección del terreno. Así de simple.
En ningún caso te valdrá la referencia catastral de la finca ya que el Catastro y el registro usan referencias diferentes e independientes entre sí.
Te costará muy poco (normalmente menos de 5€) y te ahorrarás un montón de problemas.
Actualmente también puedes obtener la nota informativa por correo electrónico a través del registro electrónico de la web del Colegio de Registradores de España, pulsando en la correspondiente etiqueta que te dejo a la izquierda.

Junto al título de este párrafo, arriba a la izquierda, te dejo un ejemplo de cómo es una nota simple, lógicamente encontrarás que tiene tachones para ocultar los datos privados. Pulsa en ella y la podrás ver ampliada.

Si no te has quedado satisfecho, y aun quieres informarte más, te dejo aquí, debajo a la izquierda, un enlace para que entres a la página del Colegio de Registradores de España, del que antes te hablé.

 
 
El blog de Construitucasa.com
 
 
Página anterior
 
Subir arriba
 
Página siguiente
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal