El presupuesto - construirtucasa.com

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El presupuesto

El proyecto
 
 
Imprimir
Altavoz

EL PRESUPUESTO
En este capítulo te explicaré que es un presupuesto, las partes de que se compone, que tipos de presupuestos hay, y cual es el grado de confianza que le podemos dar.

¿QUÉ ES UN PRESUPUESTO?

Como ya te imaginarás es el documento, que puede ser más o menos extenso y detallado, en el que se hace un desglose cuantificado de los materiales que se van a emplear para construir tu casa y con la exposición de su valor económico, que puede ser pormenorizado o/y global; es decir: en el presupuesto se te dirá los materiales y mano de obra que necesitarás, se te dirá para qué se utilizarán, te indicará en que cantidad los tendrás que comprar, y finalmente, cuanto te van a costar.

PARTES DE UN PRESUPUESTO

Éstas dependen de lo complejo que sea el presupuesto y de lo detallado que esté; pero de una forma general te diré que las partes que lo componen suelen ser las siguientes:

Ejemplo de resumen de capítulos

El resumen de los capítulos
Para empezar, te diré que el presupuesto incluye muchos datos, es como una factura muy larga, y para poder darle más orden, se le ha dividido en capítulos, en los que se incluye aquellos materiales que se construyen al tiempo (por pertenecer a un mismo sistema constructivo), o que tienen características similares; pero la forma de ordenarlos es un criterio que elige el arquitecto.
Por tanto, lógicamente, el resumen de los capítulos es el índice de capítulos del presupuesto, y normalmente incluye el coste global de cada uno de ellos, y con la suma de todos los capítulos, el precio final de tu casa ya construida, que se expresará habitualmente en letra y número.

Si se trata de un Presupuesto de Ejecución Material
, al pie del resumen de los capítulos se te pondrá el coste final de la obra, con o sin IVA. Éste es el habitual en los proyectos.

Si se trata de un Presupuesto de Contrata,
al pie del resumen de los capítulos se te añadirá, además del coste final del Presupuesto de ejecución material, tambien lo que le tendrás que pagar a la empresa del constructor en concepto del Beneficio Industrial, de Gastos Generales y por el IVA. Esto te lo puede pedir la administración para la solicitud de subvenciones. Lo suele redactar el  arquitecto, pero la realidad es que lo que quiera ganar el constructor, o los gastos que pueda tener o que quiera cobrarte, lógicamente solo los sabe él, y el arquitecto no puede adivinar lo que querrá cobrarte el constructor, por lo que te pondrá en el presupuesto las cantidades en base unos porcentajes que son simplemente estimatorios; que no tienen porqué coincidir con la realidad que luego te puedas encontrar. Por eso, pregunta primero al constructor.

Arriba a la izquierda te dejo un ejemplo de un resumen de capítulos de un presupuesto de contrata.

Ejemplo de una partida

Las partidas
En el presupuesto, dentro de cada capítulo, se te pondrá la lista con las partidas. Estas expresan algo que se va a construir o  hacer, y para explicarlo con precisión llevan un párrafo donde te cuentan cómo se piensa hacer, que materiales se emplearán, quien lo hará y si te lo dejará totalmente terminado o inacabado, a la espera de que en otra partida alguien te lo acabe. Además te contará en que unidades se mide la partida, para que luego al hacer las cuentas sepas de que van los números que se te ponen; si son Kilos, metros cúbicos, metros cuadrados, etc.

Para que puedas entender mejor el presupuesto te dejo aquí, a la izquierda, unas diapositivas con los algunos conceptos importantes, con la correspondiente explicación de a qué se refieren. Espero que te sean de utilidad.


Las mediciones
Las partidas incluyen dentro de ellas las mediciones, que es otra nueva lista que se coloca justo debajo del párrafo que describe la partida, y que te dirá cuanto de lo que se te ha descrito va a ser necesario utilizar en tu casa. Todo medido en las unidades que se te dijeron en la descripción.

Hay ciertos presupuestos que se emplean para pedir precios al constructor y que por tanto solo incluyen las partidas y las mediciones, pero no incluyen los precios. Son los Presupuestos Ciegos.


Los precios
Finalmente, también dentro de la partida  se nos indica por un lado el precio de una unidad (de un kilo, de un metro cuadrado, etc.) y al lado, el coste total de la medición, que sale de multiplicar el precio de una partida por el número de ellas que necesitarás (que te saldrá en cada medición), y te da el precio total de esa partida.
Para que lo entiendas, lo mejor es ponerte un ejemplo; es como si yo te dijera que necesitas, en tu casa,  baldosas (éste sería el nombre de la partida), y que van a ser cerámicas, de primera calidad, que irán pegadas con un pegamento especial,  que te lo hará un oficial de albañilería, y que, para hacer las cuentas, la partida se medirá en metros cuadrados (está sería la descripción de la partida); después se te contará que para la cocina necesitarás 12 metros cuadrados, 9 para el baño, 25 para el salón y 36 para tus tres dormitorios, y que por tanto necesitarás: 12+9+25+36= 82 metros cuadrados de baldosa (esto serían las mediciones); entonces, como el metro cuadrado sale a 12 Euros, el total te saldría por 12x82=984 Euros (estos serían los precios). Así de fácil.
A la izquierda te dejo un ejemplo de una partida en ella verás las mediciones y los precios.

Base de precios de Guadalajara
 
Ejemplo de base de precios
 
Base de precios Preoc

¿SE PUEDE CONFIAR EN UN PRESUPUESTO?
Para hacer un presupuesto se utilizan diferentes bases de datos, llamadas bases de precios, que son confeccionadas, anualmente, por distintos organismos y empresas, para lo que se realizan diversos  sondeos de mercado de mayor o menor extensión geográfica y con diferentes niveles de contenido, según contengan muchos o pocos tipos de partidas.
Estas bases de precios suelen ser muy precisas pero no alcanzan a definir, porque es imposible, el precio real al que un constructor te puede cobrar una partida, ya que dependerá de lo barato que pueda conseguir el material, los obreros o de cuanto beneficio desee tener.
Aun así estas bases de precios son empleadas como referencias de precios razonables, y por tanto un presupuesto elaborado con ellas, y en el que no se hayan modificado los precios, resulta de un fiabilidad igualmente razonable.
Pero he aquí la paradoja; resulta que el presupuesto que el arquitecto te ponga en el proyecto de tu casa es el que usará el ayuntamiento para calcularte el cobro de la tasa por la licencia de obras, y como el ayuntamiento otras administraciones. Por este motivo el arquitecto pondrá en tu proyecto un presupuesto a la baja, que no debe quedar por debajo de un mínimo de referencia que le indicará su Colegio de Arquitectos y que depende del tipo de vivienda que quieras, del lugar donde la construyas y de cuando te hagas el proyecto. No encontrarás ningún constructor que te haga tu casa por el precio que se te indicará en ese presupuesto a la baja.
Por tanto el presupuesto que viene en el proyecto no suele servir para saber por cuanto te saldrá realmente tu casa; para ello, lo mejor es que entregues varios presupuestos ciegos, junto con los planos de tu casa, a varios constructores y que ellos mismos te  digan por cuanto te la harían.


 
 

Cuando por fin vayas a construir tu casa, procura darle siempre al constructor solo fotocopias del proyecto (no visadas), o copias de éste en un CD, pero no le des nunca los ejemplares visados; esos son documentos dedicados exclusivamente para la administración, si te quedaras sin ellos tendrías que pedirle al arquitecto que te visara unas nuevas ejemplares, y te aseguro que te costará más que unas simples fotocopias.

 
 
 
El blog de Construitucasa.com
 
 
Página anterior
 
Subir arriba
 
Fin del tema dedicado al terreno
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal