El ladrillo - construirtucasa.com

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El ladrillo

Los materiales
 
 
Imprimir
Altavoz

EL LADRILLO

El uso del ladrillo se remonta muy atrás en la historia, ya se empleaba en Jericó, hace más de 9000 años.

Como  estamos acostumbrados a verlo como algo habitual en las fachadas y tabiques de los más o menos afortunados edificios de viviendas que nos rodean, no nos hacemos a la idea de que con él se han hecho rascacielos emblemáticos como el edificio Chyrsler en Nueva York o espacios tan diáfanos como el cubierto por la cúpula que ideo Brunelleschi para la catedral de María del Fiore, en Florencia (Italia); donde, en combinación con la piedra, se cubrió un espacio en el que no hay columnas, ni muros, en 40 metros.

Y que contar de los romanos, que construyeron anfiteatros, acueductos, termas, gracias al empleo conjunto del ladrillo y la piedra. Pero no queda la cosa ahí, porque aunque no había aparente contacto entre las culturas de euro-asia y america, también fue empleado por otras civilizaciones prehispánicas, como las de los olmecas y los mayas, que  ya construían con ladrillo revestido de piedra sus casas y templos.

La construcción con ladrillo.
Como son muchos los usos puedes dar al ladrillo a la hora de construir tu casa, los detalles constructivos y los consejos que te puedo ofrecer darían como para hacer varias paginas dedicadas únicamente a este tema. Pero esto no va a ser necesario, porque gracias a la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (HISPALYT), ya disponemos de una buenísima web de referencia donde podrás encontrar buenos consejos y soluciones a tus dudas.

Para que encuentres con rapidez la sección de descargas de los detalles y catálogos de HISPALYT, te pongo un acceso directo a la izquierda.

Los detalles están dibujados en formato DWG de AutoCad, si no dispones del programa descárgate el visor Autodesk Design Review que es gratuito, la verdad es que tarda algo en instalarse, pero te merecerá la pena, porque podrás ver, medir e imprimir todos los detalles; que por cierto son muy buenos y a todo color.
A la izquierda te dejo el enlace a la página de descarga.

En este enlace que está al lado podrás descargarte "Al ladrillo"; una guía en comic con las recomendaciones para la correcta colocación del ladrillo.

Aquí te dejo un manual interactivo sobre la ejecución de fachadas de ladrillo cara vista; cuando entres pulsa en el título y empezará. Es francamente, muy bueno. Lo tiene todo: La terminología, las características de los ladrillos, las de los morteros, la puesta en obra y mucho más.

 
 

Por lo demás, en internet existen directorios de muy variadas temáticas, algunos de ellos catalogan,  entre otras cosas, empresas dedicadas a la producción de materiales de construcción.


 
 
El blog de Construitucasa.com
 
 
Página anterior
 
Subir arriba
 
Siguiente capítulo
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal