El constructor - construirtucasa.com

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El constructor

La obra
 
 
Imprimir
Altavoz

El CONSTRUCTOR
Al constructor se le llama en el pliego de condiciones: EL CONTRATISTA.
Es la persona que tiene el compromiso de construir tu casa con medios humanos y materiales suficientes, propios o ajenos, dentro del plazo acordado y con sujeción estricta al proyecto, al contrato firmado contigo, el promotor, a las órdenes dadas por la Dirección Facultativa y a la legislación aplicable.

Son algunas de las obligaciones del constructor:

  • La ejecución del las obras alcanzando la calidad exigida en el proyecto y cumpliendo con los plazos establecidos en el contrato.

  • Tener la capacitación profesional para el cumplimiento de su cometido como constructor.

  • Designar al jefe de obra que asumirá la representación técnica del constructor en la obra, tendrá la capacitación adecuada de acuerdo con las características y la complejidad de la obra y permanecerá en la obra a lo largo de toda la jornada legal de trabajo hasta la recepción de la obra. El jefe de obra, deberá cumplir las indicaciones de la Dirección Facultativa y firmar en el libro de órdenes, así como cerciorarse de la correcta instalación de los medios auxiliares, comprobar replanteos y realizar otras operaciones técnicas.

  • Asignar a la obra los medios humanos y materiales que su importancia requiera.

  • Firmar el acta de replanteo y el acta de recepción de la obra.

  • Facilitar al director de obra los datos necesarios para la elaboración de la documentación de la obra ejecutada.

  • Suscribir las garantías previstas en el pliego de condiciones y en la normativa vigente.

  • Redactar el Plan de Seguridad y Salud.

  • Estará obligado a presentar al promotor un plan que refleje cómo llevará a cabo las obligaciones que le incumban en relación con los residuos de construcción y demolición que se vayan a producir en la obra.

  • Cuando no proceda a gestionar por sí mismo los residuos de construcción y demolición estará obligado a entregarlos a un gestor de residuos o a participar en un acuerdo voluntario o convenio de colaboración para su gestión.

  • Estará obligado a mantener los residuos de construcción y demolición en condiciones adecuadas de higiene y seguridad, así como a evitar su mezcla para que no dificulte su posterior valorización o eliminación.


Luego, hay algunas obligaciones respecto de la manera en la que puede o no realizar subcontrataciones con otras empresas. No te las he puesto, pero podrás verlas, en el pliego de condiciones de tu proyecto.

Plazo de ejecución y prórrogas.

En el caso de que en el contrato  hayas suscrito un plazo para construir tu casa, pero las obras no se pudieran iniciar o terminar en el plazo previsto como consecuencia de una causa mayor o por razones ajenas al Contratista, se le otorgará una prórroga previo informe favorable de la Dirección Facultativa. El Contratista explicará la causa que impide la ejecución de los trabajos en los plazos señalados, razonándolo por escrito.
La prórroga solo podrá solicitarse en un plazo máximo de un mes a partir del día en que se originó la causa de esta, indicando su duración prevista y antes de que la contrata pierda vigencia. En cualquier caso el tiempo prorrogado se ajustará al perdido y el Contratista perderá el derecho de prórroga si no la solicita en el tiempo establecido.

Medios humanos y materiales en la obra.
Cada una de las partidas que compongan la obra se ejecutará con personal adecuado al tipo de trabajo de que se trate, con capacitación suficientemente probada para la labor a desarrollar. La Dirección Facultativa, tendrá la potestad facultativa para decidir sobre la adecuación del personal al trabajo a realizar.
El Contratista proporcionará un mínimo de dos muestras de los materiales que van a ser empleados en la obra con sus certificados y sellos de garantía en vigor presentados por el fabricante, para que sean examinadas y aprobadas por la Dirección Facultativa, antes de su puesta en obra. Los materiales que no reúnan las condiciones exigidas serán retirados de la obra.
Las pruebas y ensayos, análisis y extracción de muestras de obra que se realicen para cerciorarse de que los materiales y unidades de obra se encuentran en buenas condiciones y están sujetas al Pliego, serán efectuadas cuando se estimen necesarias por parte de la Dirección Facultativa y en cualquier caso se podrá exigir las garantías de los proveedores.
El transporte, descarga, acopio y manipulación de los materiales que se produzcan al construir tu casa será responsabilidad del Contratista.

Lo más normal, cuando se construya, es que los materiales, sobre todo los de acabado (baldosas, azulejos, colores, etc.), sean elegidos por ti; o que sea el propio constructor quien te enseñe lo que va a colocar para que le des tu aprobación. La dirección de obra tendrá que estar enterada, y normalmente no te pondrá ninguna objeción.

Mi consejo es que si cambiáis algún material que venía en el proyecto de tu casa, firméis, el contratista y tu, un documento en el que venga el nuevo material que habéis decidido poner y el cambio de precio que habéis acordado, para que luego, a la hora de pagar, esté todo claro. Te aseguro que es muy sencillo hacerlo y te ahorrarás muchos problemas; puede ser un simple papel escrito a mano y firmado por ambos.

Relación con los agentes intervinientes en la obra.
El orden de ejecución de la obra será determinada por el Contratista, excepto cuando la dirección facultativa crea conveniente una modificación de los mismos por razones técnicas en cuyo caso serán modificados sin contraprestación alguna.
El constructor estará  a lo dispuesto por parte de la dirección de la obra y cumplirá sus indicaciones en todo momento, no cabiendo reclamación alguna, en cualquier caso, el contratista puede manifestar por escrito su disconformidad y la dirección firmará el acuse de recibo de la notificación.
En aquellos casos en que el contratista no se encuentre conforme con decisiones económicas adoptadas por la dirección de la obra, éste lo pondrá en conocimiento de la propiedad por escrito, haciendo llegar copia de la misma a la Dirección Facultativa.

Defectos de obra y vicios ocultos.
El Constructor será responsable, hasta la recepción de la obra, de los posibles defectos o desperfectos ocasionados durante la construcción de tu casa.
En caso de que la Dirección Facultativa, durante las obras o una vez finalizadas, observara vicios o defectos en trabajos realizados, materiales empleados o aparatos que no cumplan con las condiciones exigidas, tendrá el derecho de mandar que las partes afectadas sean demolidas y reconstruidas de acuerdo con lo contratado, antes de la recepción de la obra y a costa de la contrata.
De igual manera, los desperfectos ocasionados en fincas colindantes, vía pública o a terceros por el Contratista o subcontrata del mismo, serán reparados a cuenta de éste, dejándolas en el estado que estaban antes del inicio de las obras.

Modificaciones en las unidades de obra.
Las unidades de obra no podrán ser modificadas respecto al proyecto a menos que la Dirección Facultativa así lo disponga por escrito.
En caso de que el Contratista realizase cualquier modificación beneficiosa (materiales de mayor calidad o tamaño), sin previa autorización de la Dirección Facultativa y del Promotor, sólo tendrá derecho al abono correspondiente a lo que hubiese construido de acuerdo con lo proyectado y contratado.
En caso de producirse modificaciones realizadas de manera unilateral por el Contratista que menoscaben la calidad de lo dispuesto en proyecto, quedará a juicio de la Dirección Facultativa la demolición y reconstrucción o la fijación de nuevos precios para dichas partidas.
Previamente a la ejecución o empleo de los nuevos materiales, convendrán por escrito el importe de las modificaciones y la variación que supone respecto a lo contratado.
Toda modificación en las unidades de obra será anotada en el libro de órdenes, así como su autorización por la Dirección Facultativa y posterior comprobación.

 
 
El blog de Construitucasa.com
 
 
Página anterior
 
Subir arriba
 
Siguiente capítulo
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal