Cuidado con las servidumbres - construirtucasa.com

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cuidado con las servidumbres

El terreno
 
 
Imprimir
Altavoz

CUIDADO CON LAS SERVIDUMBRES

SERVIDUMBRES ASOCIADAS A TERRENOS DE LOS VECINOS

Voy a intentar explicarte de una forma lo más sencilla posible, de qué va esto de las servidumbres.
Resulta que muchas veces, lo que ves no es lo que parece, ya que sobre un terreno en el que vas a construir tu casa, que aparentemente es normal, pueden darse condiciones que te obligarán a dar un servicio (de paso, de vistas, de luces, de aguas…) al dueño de una propiedad colindante,  que tendrás que aceptar, irremediablemente, con la compra.
Es decir: si compraras un terreno con una servidumbre, uno de tus vecinos tendrá un derecho real sobre tu propiedad. Tu nuevo terreno sería  un Predio Sirviente.
Entonces, ¿cómo puedes saber si el terreno que te gusta tiene servidumbres?, pues solicitando una Nota Simple en el Registro de la Propiedad, tal y como te dije en el capítulo anterior.
Pero ésto no acaba aquí; porque puede que te pase lo contrario, y que salgas beneficiado porque sea tu terreno el que tiene derechos reales sobre el de un vecino; situación que tendría que venir descrita en la Nota Simple que solicitaste en el registro de la propiedad. En este caso tu terreno será el Predio Dominante.
En la práctica la consecuencia de que tu terreno tenga una servidumbre respecto del de un vecino es que te verás obligado,  por citar algunos ejemplos: a dejarle un camino para permitirle el paso, que al construir tu casa tuvieras que apartarla de la suya, o que no pudieras darla más altura porque no se te permitiera taparle las vistas, etc. Lo que implica, que al final, la forma de tu nueva vivienda y el uso que vas a poder hacer de tu nuevo terreno, estarán  condicionados por las servidumbres.

Enlace a Web civil

Con la intención de no resultarte pesado he  intentado no entrar en términos complicados, pero por si estás muy interesado en el tema o simplemente quieres saber más sobre las servidumbres (como se originan, los tipos que hay, etc.) accede mediante el enlace que te pongo a la página de la Web Civil, donde se profundiza más en los aspectos legales.


SERVIDUMBRES ASOCIADAS A TERRENOS DE DOMÍNIO PÚBLICO

Este caso es de aplicación a aquellos solares que por su relativa proximidad a ríos y canales, carreteras, vías de tren, líneas eléctricas, costas o cualquier otro terreno o infraestructura de dominio público; resultan afectados por las normativas que los protegen.
Y es que en la legislación abunda la normativa que crea áreas de servidumbre entorno a los espacios e infraestructuras de dominio público, para poder garantizar su mantenimiento y protección. Algunas son de procedencia estatal, y otras de origen autonómico. Por ello es posible que las condiciones de protección puedan variar entre comunidades autónomas.
Si  tienes pensado construir tu casa y te compras un terreno dentro de una zona de servidumbre no podrás edificar, pero si estás más allá de la línea de edificación, fuera del área de servidumbre, sí que podrás edificar, con mayores o menores condiciones.  
De todas formas, si no estás muy seguro, consulta la normativa del planeamiento del lugar, porque en sus planos se  suelen marcar las diferentes líneas de edificación.
Pero ten en cuenta que si lo que te compras es una casa, ya construida dentro de alguna zona de servidumbre, solamente podrás realizar en ella obras de mantenimiento, y no podrás hacer ninguna que implique el aumento de la superficie o  volumen del edificio.

Como guía, te pongo varios croquis para que veas las distancias mínimas a las que podrás edificar, según sea el tipo de dominio público, al que te aproximes; para poder verlos selecciona la foto, con la infraestructura o dominio público que te interese; de entre las que podrás encontrar en la lista vertical situada a la izquierda de este párrafo.

 
 

  

 
 
 
El blog de Construitucasa.com
 
 
Página anterior
 
Subir arriba
 
Fin del tema dedicado al terreno
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal