- ¿Qué valor de la casa pongo en la escritura? - El blog de Construirtucasa.com - construirtucasa.com

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

- ¿Qué valor de la casa pongo en la escritura?

Publicado por el arquitecto en El notario. · 7/10/2011 20:35:06

Bea Pregunta:

Hola! tengo una duda. Tengo que escriturar mi casa en el notario, y me preguntaba qué valor pongo, si el real o el que el arquitecto me puso en el proyecto (Presupuesto ejecución Material) que es menor que ell real.
¿Cuál será lo más conveniente para mí?. Ventajas de cada uno. Gracias de antemano!!



El Arquitecto Responde:

El valor que figura en la escritura tiene un sentido estrictamente descriptivo, y que no resulta vinculante para que si algún día decides vender tu casa pidas más, o menos.

Pero has de tener en cuenta que una vez escriturada tu casa el paso lógico (que no obligatorio) es que la registres en el correspondiente Registro de la Propiedad; desde allí enviarán una copia a la oportuna Gerencia del  Catastro, donde valorarán tu vivienda atendiendo a la descripción que de ella hacen las escrituras, y a otros varemos algo más complicados.

Pues bien; normalmente el valor que el Catastro dará a tu vivienda será inferior al real (aproximadamente la mitad), pero si en la descripción de tus escrituras pone que tienes grifos de oro y que tu vivienda vale mucho lo podrían tener en cuenta; por eso: pon como valor de tu vivienda, el valor del proyecto, que es el que por otro lado habrás empleado para solicitar la licencia del Ayuntamiento.  

Es mejor poner siempre lo mismo en los documentos que se refieran a tu vivienda para no recaer en posibles contradicciones, acerca de las cuales algún día te puedan pedir explicaciones.







 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal