La licencia. - El blog de Construirtucasa.com - construirtucasa.com

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

- El ayuntamiento me pide licencia hasta por pintar.

Publicado por el arquitecto en La licencia. · 8/10/2011 14:06:41

Nerea Pregunta:

Hola, soy nueva en estos temas. Nos ha tocado un piso de protección oficial, cada vez nos pasa algo nuevo, y todavía no hemos escriturado. Una vecina que ya lo ha hecho, me ha dicho que el ayuntamiento ha puesto un comunicado en el portal y ha mandado inspectores. El papel dice que hay que pedir licencia para hacer obras de más de 3000 euros, más de 6000; y una que yo no conozco y explico a continuación: si vas a hacer una obra de menos de 3000 euros en el interior del piso, incluyendo pintar las paredes o una puerta, o empapelar. Mi pregunta es ¿Es esto legal?



El Arquitecto Responde:

Te aconsejo que te acerques al ayuntamiento, o que simplemente hagas una llamada para averiguar, si dicho documento es oficial, y de serlo, cuál es su alcance real.
Porque no es la primera vez que he tenido noticia de normativas excesivamente estrictas, que por ser demasiado exigentes eran totalmente inaplicables; imagínate…¡¡Controlar a todos los que pintan su casa!!, o a ¡¡Todos los que quitan y ponen una puerta!!. Es imposible.

Normalmente, en estas situaciones, el funcionario de turno del ayuntamiento (encargado de controlar dichas situaciones) suele ser algo más razonable y por tanto más flexible, que los que dictan las normas.

De todas formas me lo creo, porque además del posible fin recaudatorio, está el del control para garantizar la salubridad ambiental de las obras. De hecho, no es la primera vez que un vecino, no muy amigable denuncia por ruidos, olores u otras consecuencias lógicas asociadas a una obra,o simple reforma, por muy pequeñas que puedan ser  las molestias.

Pero para serte franco, en estas situaciones lo más común es que la gente pinte la casa sin solicitar nada y si luego el ayuntamiento, se entera, ¡¡Vete tú a saber cómo!!, y te exige la licencia, pues pagas y ya está.

Pero si quieres asegurarte, pregunta y luego nos cuentas.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal